miércoles, 18 de mayo de 2011

Algunas noticias estadisticas sobre Prostitución Masculina



IEcléctica/ Relieve / Prostitución masculina: la misma historia contada al revés

Actualmente y en un plano local, la prostitución masculina en México se ha incrementado por la creciente demanda del turismo extranjero, especialmente norteamericano. De un estudio del Instituto de Geografía de la UNAM titulado “Distribución geográfica del turismo sexual masculino en México” se obtiene que las ciudades con mayor registro de espacios para la prostitución masculina son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, mientras que las playas más concurridas son Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.

La investigación establece una distinción entre estos dos grupos debido fundamentalmente a que en las playas los turistas extranjeros son quienes recurren a los servicios sexuales de los varones, a diferencia de los centros urbanos en los que los consumidores son los mismos pobladores locales.

Sobre el caso específico de Guadalajara, se dice que algunos de los lugares más concurridos para estos fines de los que se tiene conocimiento son las zonas Centro, Plaza del Sol, Liberación, Federalismo y la carretera a Chapala. Inclusive se tienen datos de que sin importar la ciudad de la que se trate, el 70% de la clientela de los hombres prostitutos son homosexuales.

“Los clientes son distintos tipos de personas, ha habido hoteleros, gerentes, estudiantes, gente de gobierno… personas que se enamoran, dicen que te pondrán casa o departamento si te vas con ellos. Hay compañeros a los que les han llegado mujeres y aceptan porque les gustan, pero a mí no me han llegado”, dice Roberto.

Lo anterior nos permite hacer un comparativo con lo que sucede en la prostituciòn femenina a propósito de la oferta, pues podemos evidenciar que los hombres son los principales consumidores tanto de prostitutos como de prostitutas, mientras que las mujeres vistas como clientas, apenas llegan a un porcentaje minoritario, muestra en parte de las diferencias de género que existen socialmente en nuestro país.

Otro hallazgo de la investigación fue que, a diferencia del trabajo sexual femenino, los varones ejercen por poco tiempo la prostitución, debido a que en el ámbito de las identidades homosexuales "los turistas privilegian la juventud, por lo que una persona mayor de 30 años se considera vieja".

Un elemento más que descubrieron los investigadores es que los extranjeros que contratan servicios sexuales valoran las fantasías de la masculinidad y la imagen del macho mexicano.

La investigación también reveló que entre los varones que ejercen la prostitución no se detectó mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual que en la población en general.

López López lamentó que las autoridades locales de las ciudades estudiadas no tengan conocimiento profundo del fenómeno, lo que se refleja en que con frecuencia los policías extorsionan tanto a trabajadores sexuales como a turistas consumidores y en el "nulo interés" por emprender campañas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre ese grupo poblacional.

Agregó que es necesario reconocer el trabajo sexual como parte de la dinámica turística del país a fin de analizarlo y estudiarlo más ampliamente, "lo que redundaría en el abandono de estigmas y prejuicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario